Serendipia

Desde el 17 de Octubre de 2014 en la 23ª Edición del Diccionario de la Real Academia Española se incluye una de las palabras más bonitas e inspiradoras: Serendipia

Serendip era el nombre que recibía antiguamente la isla de Ceilán, actual Sri Lanka. En etimología sánscrita, Seren es Ceilán y dip es isla.
En 1754, Horacio Walpole, para calificar un tipo de suerte inmerecida o resultado diferente al buscado, empleó el término serendipity, inspirándose en la obra persa The Three Princes of Serendip (versión inglesa del Peregrinaggio di tre giovani figliuoli del re di Serendippo publicado por Michele Tramezzino en Venice en 1557) donde los príncipes encuentran o averiguan cosas que no buscan.

Processed with VSCO with x4 preset
Processed with VSCO with x4 preset
Serendipia para los científicos es, por ejemplo, el descubrimiento de la penicilina :Fleming estaba trabajando en su laboratorio cuando una de las placas en las que estaba cultivando bacterias se contaminó con un hongo, lo que produjo la muerte de aquellas bacterias. Gracias a ese suceso, Fleming descubrió la Penicilina.

Con independencia del significado que  se le otorgue,  serendipia es una palabra “mágica” que nos transporta a un mundo de predestinación donde suceden cosas maravillosas tan inesperadas como deseadas en algún lugar oculto dentro de nosotros.
La Serendipia se define como un descubrimiento o hallazgo genial e inesperado. Aunque tiene un componente casual que no debemos confundir con el azar, ya que es un proceso guiado por nosotros mismos, aunque muchas veces de forma inconsciente.
Una colisión de pequeñas cosas que puede ser guiada hacia propio beneficio“(Chema Cepeda)

image

 

Cada vez más gente identifica en su día a día la serendipia como esa “casualidad”favorable que se manifiesta a veces al conocer a un amor, un amigo, encontrar un trabajo, reencontrarte con personas del pasado…situaciones  que parecen“caídas del cielo”, como si el universo te señalase con su dedo. Para mí , personalmente las casualidades no existen, todo pasa por alguna razón ( hay un post dedicado a las “casualidades”)
En mi vida hay muuuuuchas serendipias, buscando moras un verano conocí a mi ” hermana del alma”…image

 

“La suerte favorece a las mentes preparadas” Louis Pasteur

Por nuestra vida se cruzan constantemente pequeños y grandes momentos de Serendipia, tan solo debemos estar preparados para aprovecharlos. No quiero ni imaginar la de grandes ideas y descubrimientos que habremos pasado por alto por no haber estado preparados para detectarlos

image

 

“¿Qué es lo que hace que conceptos e ideas radicalmente opuestos o alejados se conecten? La Serendipia.
Es por eso que soy un gran fan de la Serendipia como método para conectar mi vida y mis inquietudes. De hecho no me considero ni mucho menos un experto sobre crecimiento personal. Siempre me he definido como una persona tremendamente curiosa y con inquietud infinita, que trato de aprovechar todos los momentos de Serendipia que puedo. Y para ello, intento integrar la Serendipia y exprimir  cada uno de mis aprendizajes.
La clave para no dejar escapar ningún momento de Serendipia consistiría en no despreciar ningún tipo de aprendizaje. y estar preparados para cuando llegue el momento. Esto implica una actitud de curiosidad y receptividad constante, porque aunque no seamos conscientes de ello, en nuestro cerebro hay una actividad incesante de nuevas conexiones que pueden originar grandes ideas.
No deberíamos subestimar nunca el poder de la Serendipia. Tenemos que confiar, dejarnos llevar por ella e integrarla como parte natural de nuestra vida, porque los puntos que hoy se muestran dispersos, puede que algún día encuentren la forma de conectarse y lleguemos a descubrir algo genial y a la vez inesperado.
Quién sabe qué nos deparará la vida a través de la Serendipia…”
(Texto de Chema Cepeda)

image

“Algún día encontraremos lo que estamos buscando, o quizás no…quizás encontremos algo mucho mejor”

Besos y estrellas mil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s